Sho Kosugi es un actor, artista marcial y coreógrafo japonés nacido el 17 de junio de 1948 en la ciudad de Tokio, Japón. Es conocido por su trabajo en películas de artes marciales de los años 80 y por ser uno de los principales exponentes de las artes marciales en Hollywood.
Comenzó a entrenar en artes marciales a los cinco años de edad bajo la tutela de su padre, quien era maestro de la escuela de artes marciales de la familia Kosugi. A la edad de dieciocho años, se mudó a Los Ángeles, California para estudiar ciencias políticas en la universidad de California, pero en su tiempo libre se dedicaba a entrenar en artes marciales.
En 1973, comenzó a competir en torneos de artes marciales y ganó el campeonato mundial de karate en la categoría de peso welter ese mismo año. Posteriormente, se convirtió en instructor de artes marciales y abrió su propia escuela en California.
En 1975, Kosugi comenzó a trabajar como actor en películas de artes marciales, inicialmente en papeles secundarios y de doble de riesgo. Su gran oportunidad llegó en 1980, cuando interpretó el papel principal en la película "Revenge of the Ninja". A partir de entonces, protagonizó una serie de películas de artes marciales como "Enter the Ninja", "Pray for Death", y "Black Eagle".
Además de su carrera como actor, Sho Kosugi también trabajó como coreógrafo de escenas de lucha en películas de Hollywood como "Blade Runner", "The Last Samurai" y "Batman Begins". En 2009, fue incluido en el Salón de la Fama de las Artes Marciales.
Kosugi también ha escrito varios libros sobre artes marciales, incluyendo "Sho Kosugi's Guide to Karate" y "The Art of Shaolin Kung Fu". Actualmente, sigue siendo un activo defensor de las artes marciales y un embajador de la cultura japonesa en Hollywood.
No hay comentarios:
Publicar un comentario